Search
  • Philadelphia International Medicine

¿Qué es la excelencia en trasplantes de hígado pediátricos?

Se suele considerar que la excelencia en el trasplante pediátrico tiene un número superior de niños que sobreviven a la cirugía y viven con éxito con su órgano trasplantado durante tres años. Este es el estándar utilizado por la United Network for Organ Sharing (UNOS)*


La excelencia clínica se desarrolla a través de la experiencia. Nuestro equipo incluye médicos clínicos, algunos de los cuales participaron en los primeros trasplantes de hígado pediátricos realizados en Estados Unidos. Desde el comienzo, hemos estado comprometidos con el desarrollo de las mejores prácticas en la técnica quirúrgica y con la determinación de qué pacientes necesitan un trasplante y tendrán los mejores resultados. De hecho, uno de los miembros de nuestro equipo elaboró un artículo de referencia* sobre la selección de pacientes que sigue siendo relevante en la actualidad, más de 30 años después de su publicación. Pero hay más en esta historia.


En Nemours, la verdadera excelencia significa llevar nuestra experiencia y capacidad a la mayor cantidad de niños posible mediante un mayor acceso a la atención médica. En la actualidad, realizamos 2.5 veces más trasplantes en niños afroamericanos que otros centros, pero aún persisten las barreras para la atención médica. Algunos obstáculos son la pobreza, la escasa disponibilidad de centros de atención médica, la discriminación y las limitaciones de las instituciones médicas, como la falta de experiencia del personal y la reticencia a brindar atención médica a pacientes de alto riesgo. Afortunadamente, hemos mejorado el acceso a trasplantes que salvan vidas mediante nuevas técnicas y esfuerzos de extensión.

Mejoramos el acceso mediante nuevas técnicas

No hay suficientes donantes pediátricos de hígado para todos los niños que necesitan un trasplante. Uno de nuestros cirujanos ayudó a impulsar un esfuerzo colaborativo para desarrollar técnicas que permiten a los adultos ser donantes vivos para niños pequeños. El método utiliza solo una parte del hígado adulto. Esto significa que los padres u otros parientes compatibles pueden donar una pequeña parte del hígado a un niño. Con este enfoque, hemos reducido casi a cero la cantidad de niños que mueren esperando un hígado en nuestro programa.


También promovimos el uso del trasplante de hígado para tratar a niños con tumores hepáticos que no pudieron ser tratados con cirugía o quimioterapia. Nuestros esfuerzos inicialmente fueron recibidos con escepticismo. Pero nuestro éxito, junto con el de otros, condujo a cambios en las políticas que permiten que más niños reciban trasplantes de hígado. Hoy en día, trasplantamos a una mayor proporción de niños con cáncer de hígado en comparación con otros centros y tenemos una de las tasas más altas de éxito de trasplantes en Estados Unidos Pero no nos detuvimos allí.


Mejoramos el acceso mediante la extensión y la asociación

Hace veinticinco años, nuestro equipo inició un programa de trasplante de hígado en Bolivia capacitando a cirujanos locales. Dos años después, comenzamos un programa similar en la India. Hoy, seguimos iniciando nuevos programas en países donde los médicos clínicos están listos para iniciar el camino para brindar esta atención médica a los niños.


¿Qué es la excelencia en trasplantes pediátricos de hígado?

Es tener excelentes resultados para todos los niños que necesitan un trasplante de hígado en cualquier parte del mundo.

Es utilizar el siguiente hígado disponible de alta calidad para un niño incluso cuando requiere una cirugía técnicamente exigente y al mismo tiempo tener excelentes resultados y reducir el riesgo de muerte mientras el niño está en la lista de espera.

Eso es lo que creemos. Esto es lo que somos. Nos sentiríamos privilegiados por formar parte del recorrido de tu hijo hacia el trasplante de hígado.


Conoce a una de nuestras pacientes con trasplante de hígado, Bella Rose*.


Referencias y recursos

Base de datos SRTR*

Base de datos SPLIT*

Pediatric liver transplantation: Patient evaluation and selection, infectious complications, and life-style after transplantation (Trasplante de hígado pediátrico: evaluación y selección de pacientes, complicaciones infecciosas y estilo de vida después de un trasplante); actas de trasplantes, septiembre de 1987, 19 (4):3309‑16.

*Disponible solo en inglés



De la oficina del Dr. Stephen P. Dunn, MD

Cirujano de trasplante pediátrico de Nemours

Presidente, Departamento de Cirugía de Nemours

Email: Stephen.Dunn@nemours.org

26 views

Recent Posts

See All

1801 Market Street
Suite 710
Philadelphia, PA 19103

Be a part of our community

Join our newsletter